NIVEL SECUNDARIA

Materias:

Matemática Lengua y Literatura Inglés
Historia Geografía Física
Biología NTICX Salud y Adolescencia
Psicología Química Política y Ciudadanía
Cultura y Sociedad Economía Política Sociología
Filosofía Arte Trabajo y Ciudadanía
Biotecnología Fisicoquímica Derechos Humanos
Sistema de Información Contable Administración empresarial Teoría de las Organizaciones
Economía Tecnología de Gestión  

Una y otra vez, frente a la hoja, la misma situación: "No puedo, no me sale, no sé". Ariel tenía 15 años y cursaba 2° año. No tenía dificultades específicas de aprendizaje, pero sí un obstáculo concreto: la matemática. "Si me la llevé siempre, ¿porqué voy a entenderla ahora? No hay caso, estudiar no es lo mío".  Situaciones como esta se repiten a diario en las distintas modalidades educativas: las dificultades en el aprendizaje atraviesan todos los niveles socioeconómicos y edades, se acentúan en la escuela media y son un desafío permanente para los docentes. Los alumnos y padres buscan una ayuda fuera de la escuela. Y la encuentran en las clases particulares. Planteadas como apoyo escolar ­centrado en las dificultades específicas del alumno y su resolución­ o como el simple traslado de las explicaciones que se dan en el aula a un ámbito individual y con un ritmo adecuado al alumno. Las clases particulares constituyen una herramienta complementaria a las explicaciones del docente en un ámbito en el que el alumno puede practicar y ser supervisado por alguien capacitado, para mejorar su desempeño en clase. Según la psicopedagogía moderna, "una clase de apoyo es una segunda instancia para rever un contenido. Su objetivo es reforzar contenidos que fueron vistos en la escuela y no fueron comprendidos por el alumno o le generan dudas, y ejercitar con mayor profundidad un tema en particular, para que el aprendizaje quede afianzado". El docente particular cuenta con la ventaja de tener mayor tiempo disponible y de trabajar con una modalidad personalizada, lo que permite asegurar la comprensión del alumno. 

Para los alumnos con dificultades de organización y métodos de estudio, el vínculo uno-a-uno y la mayor "presión" que este genera, mejoran su rendimiento y contribuyen a un mayor compromiso con la tarea. Es por eso, que es necesario recurrir a un docente particular en los casos en que se evidencia desorganización del alumno, o como un recurso más, de aprendizaje.

En los primeros años de secundaria los chicos comienzan a tener muchas más materias y el sistema de seguimiento es distinto al individual de la primaria. Se sienten sobrecargados en los cierres de trimestre y no saben cómo organizarse para estudiar. La carpeta incompleta, la falta de apuntes y libros o hasta la ausencia de una agenda donde tomar nota de las tareas son otros síntomas de la carencia de organización.

Otro problema de los alumnos que se busca subsanar con la asistencia a clases de apoyo es la falta de motivación y el desinterés por el estudio. A la escuela se le hace bastante complicado despertar el interés de todos. Tratando de motivar a los alumnos con distintos recursos, pero estos deben competir con las tecnologías que hoy ellos utilizan.  Competir con las distracciones ­redes sociales, juegos electrónicos, televisión, etcétera­ es un desafío diario para la escuela, los profesores y los padres. 

En secundaria, el interés por el aprendizaje y el vínculo de confianza con el educador son lo que los profesores particulares recuperan, por medio de la comunicación directa y la atención a las dificultades individuales de cada estudiante. La principal ventaja de las clases particulares es que el profesor puede tomarse el tiempo necesario para cada ejercicio, evitando mecanizar o saltear temas, en clases mas personalizadas ajustándose a las demandas de cada alumno.

CLUB DE TAREAS

El CLUB DE TAREAS es un espacio que brinda apoyo a los niños y jóvenes de nivel primaria y secundaria, que...

Más Info

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

A todos los inscriptos, que toman clases en nuestro Centro, les brindaremos una vez por semana, clases Gratis, de...

Más Info

CLASES DE INGLES TODOS LOS NIVELES

Cursos de ingles para niños, jovenes y adultos. Clases personalizadas y gran flexibilidad horaria...

Más Info
Copyright © 2019 - C.E.A.E.
Soluciones Web: